¿Puede la digitalización ser una respuesta efectiva para pequeños negocios en tiempos de COVID-19?
La experiencia de los artesanos del Pueblo Mágico de Malinalco
Mtra. Leticia Itzel Tellería García*
Enfrentando la crisis a través de la creatividad
La desigualdad de condiciones educativas, económicas y de ubicación geográfica, influye en la forma en que las personas desarrollan sus actividades, tanto personales como productivas. Cuando el entorno se ve afectado, modificado o limitado como en estos tiempos, se acentúan las barreras de comunicación, respuesta y, ante todo, de continuidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.
La solidaridad de un grupo de estudiantes emprendedores, a través de su conocimiento y acceso a oportunidades, demuestra cómo el apoyo a otros emprendedores puede convertir el problema que enfrentan pequeños negocios por el aislamiento impuesto ante la amenaza del COVID-19, en nuevas posibilidades.
Esa fue la tarea acometida por un grupo de alumnos del Hub de Emprendimiento Social del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, con la ayuda de una egresada del Campus, para apoyar a una artesana de la región de Malinalco.
Malinalco y sus artesanos
Ubicado al sur de Estado de México, Malinalco es un Pueblo Mágico con clima propicio para el turismo. En los últimos años se ha convertido en un excelente destino para quienes desean explorar los orígenes del pueblo Matlazinca, conocer su exconvento, realizar actividades de recreación al aire libre en las montañas, disfrutar de la comida local y por supuesto, conocer y adquirir las artesanías del pueblo.
Toda la actividad productiva alrededor del turismo de Malinalco se ha visto severamente afectada por la crisis del COVID-19.
De Tour en Tour
El deseo de ayudar creativamente se concretó gracias a la plataforma “De Tour en Tour” de la emprendedora Sheila Peralta, ExATec y colaboradora cercana de la Zona de Emprendimiento Innovador de Campus Toluca. De Tour en Tour es una iniciativa para dar a conocer la atractividad turística de Malinalco entre las que destacan tours, actividades recreativas y la promoción de la riqueza cultural de los artesanos a través del tallado en madera, bordados y la cocina tradicional del pueblo mágico.
Hub de Emprendimiento Social Innovador
El Hub de Emprendimiento Social Innovador del Tecnológico de Monterrey en Toluca, está integrado actualmente por 25 alumnos de distintos semestres, carreras y comunidades, incluidos Líderes del Mañana (16 proyectos). Cada semana se reúnen en sesiones virtuales para aprender, compartir y desarrollar sus proyectos de emprendimiento social. Así mismo, promueven acciones grupales de apoyo y beneficio de sus comunidades.
Conscientes de la disponibilidad de recursos para algunos emprendedores de las principales urbes del país para mantener a flote su pequeño negocio en tiempos de crisis, identificaron una oportunidad para aquellos que, por su lejanía física y tecnológica, requieren de nuevas soluciones, urgentes, para continuar produciendo ingresos.
Convirtiendo ideas en realidad
En conversación con Sheila Peralta durante las sesiones virtuales, invitaron a la artesana Isabel Duarte para compartir, escuchar y conocer sobre su trabajo y sus productos. A partir de ese momento surge el proyecto e incluso durante el receso de Semana Santa, continuaron colaborando para hacer realidad un catálogo en línea y otras alternativas para dar a conocer los artículos de la artesana por redes sociales. La artesana, junto con otros artesanos de la comunidad de Malinalco, aceptaron el apoyo para vender los productos en línea.
La tesis de los estudiantes para apoyar a los artesanos a mantener su actividad y los ingresos a pesar de la contingencia de salud se centró en el desarrollo de un catálogo digital de productos y la promoción a través de redes sociales.
El primer objetivo fue crear el catálogo de productos para compartir con otras personas aprovechando las redes sociales, incluyendo rebozos y accesorios del pueblo de Malinalco, con fotos atractivas, videos de la artesana para contar su historia y mejoras a la página de Facebook De Tour en Tour para viralizar en redes los diseños y realizar las ventas.
Durante la primera semana del mes de abril con el catálogo publicado en la página “De Tour en Tour,” la alumna Daisy Díaz logró cerrar la primera venta: un quexquemetl ─prenda característica de la indumentaria indígena de México para cubrir el torso de las mujeres─ y una bolsa, superando las expectativas de venta de la artesana. En los días posteriores se vendieron collares y accesorios, dando a conocer las artesanías de la región y abriendo un nuevo canal para reactivar las actividades comerciales, interrumpidas hasta ese momento por la cuarentena.
Validado el concepto, los alumnos han decidido desarrollar un sitio propio y dedicado de comunicación directa con el cliente para facilitar la personalización de pedidos, la actualización de fotografías del catálogo y ampliar el alcance del mercado potencial.
Crecimiento compartido
Tanto la artesana como los alumnos se muestran satisfechos por los resultados y motivados para continuar produciendo cambios positivos en la comunidad, empoderando a grupos rezagados por diversas causas. Compartir el conocimiento y poner las redes personales a disposición, derribó barreras de acceso por temor o desconocimiento a la tecnología para desarrollar el catálogo virtual de artesanías.
Gracias a la exposición a otros proyectos y al enriquecimiento del trabajo en equipo, los alumnos adquirieron aprendizajes que aplican al desarrollo de sus proyectos y a explorar nuevas posibilidades para aprovechar la multiplicación de su red de contactos y apoyo. Compartir sus conocimientos y herramientas para integrar a un pequeño grupo de artesanos a los canales digitales, transformó la vida de Doña Isabel, quien ahora se ha involucrado en otros proyectos para seguir produciendo su ingreso y apoyar a otros artesanos a que lo hagan.
*Leticia Itzel Tellería García es profesora del Departamento de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey en Toluca.